Líderes opositores reafirman compromiso con democracia amenazada

Proclaman en Santiago miembro Segunda Mayoría del CNM es innegociable

opositores

SANTIAGO.-Los partidos políticos de oposición que participaron en las pasadas elecciones, plantearon en Santiago la necesidad de que en el país se establezca un “pacto social y político» para escoger los miembros de las altas cortes y la Junta Central Electoral, a fin de “salvar la democracia”.

Advirtieron, al mismo tiempo, que la unidad de estos partidos políticos tiene el objetivo de “salvar» la democracia ante según dijeron el colapso del sistema electoral dominicano.

Y es que a juzgar, por lo que advirtieron los líderes opositores, si los integrantes de esos organismos son impuestos por el PLD y su Comité Político, no habrá gobernabilidad en el país.

Entienden que si el presidente Danilo designa una Junta parcializada y cierra el camino a la democracia de llegar al poder, generaría una crisis de gobernabilidad que afectaría la paz social y otras actividades.

Representantes de trece organizaciones opositores, encabezadas por Andrés Bautista del PRM; Minou Tavárez Mirabal de Opción Democrática; Vinicio Castillo, de la FNP; Rogelio Genao del PRSC; Miguel Decamps del PSCD, Soraya Aquino del PUN, Max Puig, Eléxido Paula, Jesús Vásquez, Rafael Gamundy Cordero, hablaron durante una visita de cortesía a La Información.

También estuvieron presentes en  el encuentro, donde fueron recibidos por el director de este diario Enmanuel Castillo, Sonia Guzmán, Urbano Tupete, Agustín González, Lucildo Gómez y Ricardo Fortuna, entre otros dirigentes opositores.

Todos los que hablaron en el encuentro coincidieron en que la importancia de su lucha es por la independencia de los poderes, miembros de la Junta independientes y el fortalecimiento institucional y democrático del país.

De acuerdo a lo expuesto por Rogelio Genao, secretario general del PRSC, la República Dominicana está sumida en una gran crisis institucional y democrática por la falta de un respeto al régimen jurídico electoral.

Recordó que la última reforma al sistema electoral ocurrió en 1997 y que luego ha habido modificaciones a la Constitución el 2004, 2010 y 2015, pero el sistema electoral no ha sido tocado.

Informó que los problemas de gobernabilidad que vive la Nación dominicana hoy se deben a que los árbitros elegidos para ese pasado proceso no fueron independientes, porque se pusieron el uniforme de uno de los “equipos participantes en el proceso”.

Están unidos
El doctor Max Puig, afirmó que la unidad opositora es fuerte y que seguirán compactados en el reclamo de la integración de miembros de la JCE independientes sin vinculación con partido políticos.

Sostuvo que están en Santiago desde el viernes sosteniendo intercambios con empresarios y otros actores sociales  en la búsqueda de apoyo en la lucha por el fortalecimiento institucional del país.

Asimismo, dijo que en el periplo que realizan en Santiago, tuvieron una reunión con los empresarios a los cuales advirtieron que la escogencia de una junta parcialidad traería dificultades para los negocios y la gobernabilidad  del país.

Entiende Max Puig, que el PLD representa la concentración de poder y la negación de los principios democráticos.

La no intervención de Danilo    
A juicio del presidente del PRM, Andrés Bautista, es irresponsable la actitud del presidente Danilo Medina de no propiciar un pacto para la elección de los miembros de corte y la JCE, porque supuestamente no pretende intervenir en el proceso que es del Senado.

Declaró Bautista que todos saben que desde el Comité Político del PLD se coordina la designación de los miembros de la Junta y que el presidente Medina está al tanto.

Expuso que lo que han planteado, es la necesidad de que la escogencia sea mediante el consenso de todos los partidos y la sociedad dominicana.

“Nuestro objetivo es que sean integrantes  de los órganos electorales  independientes  sin vinculación con los partidos político”, agregó.

En ese mismo orden, se expresó la señora Minou Tavárez Mirabal, quien dijo que el pueblo dominicano  tomó decisiones en las elecciones pasadas en la elección de autoridades que no se respeto y que es por esa razón, que hoy esta en juego la democracia y la gobernabilidad.

Sostuvo que el principal compromiso que se debe asumir las autoridades que se elijan es el cumplimiento de la Ley, donde los integrantes de los organismos se comprometan en cumplir la Constitucional y las  leyes.

El enojo de Danilo
De acuerdo a lo expuesto por los líderes opositores del país, es incorrecta la postura de enojo de Danilo ante las denuncias del corrupción del embajador norteamericano.

Manifestó Andrés Bautista que las denuncias de corrupción no es solo del embajador Brewster, sino la dijo también que existe en el PLD el ministro Temístocles Montas.

Pero además, el presidente el PRM, pidió recordar el informe del Foro Económico Mundial que coloco en el 8vo. Lugar como país más corrupto y 5to para americana Latina.

Proclaman en Santiago miembro Segunda Mayoría del CNM es innegociable

El bloque opositor que conforman los 13 partidos políticos de oposición, proclamó ayer en Santiago que la escogencia de la segunda mayoría en la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, que en esta ocasión corresponde al senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es innegociable.

Durante el encuentro con La Información, donde conversaron con su director, licenciado Enmanuel Castillo, Andrés Bautista García, Maximiliano Puig y Ramón Rogelio Genao, de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza por la Democracia (APD), atribuyen a un escarceo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el rechazo hace del  representante de la segunda mayoria calificada para integrar el Consejo Nacional de la Magistratura.

Andrés Bautista García recordó que como integrante de la comisión de  modificación de la Constitución, fue una de la preocupaciones llevada al pleno que se que instituyera, tal y como lo establece el numeral tres del artículo 178 de la carta magna, de que se incluyera en la conformación de dicho órgano, la Segunda Mayoría.

“No es más que una  manifestación de troglodismo y borrachera del Partido de la Liberación Dominicana, enviando eso a una comisión para estudiarlo, como para llevarnos a una situación de negociación y nosotros no negociamos, porque es un interés de ellos de tener siete miembros en vez de seis, que le corresponden”, expresó.

En ese sentido mostró su satisfacción como partido de la oposición, de ser miembro de esta coalición opositora que se ha unido para luchar por la preservación de la democracia y la institucionalidad del país.

De igual manera se refirió el presidente del Partido Alianza por la Democracia, doctor Maximiliano Puig, quien calificó esa actitud del PLD como el afán de concentración de poder, la que han estado demostrando los peledeístas, lo que dijo va contrario a la democracia.

“Estamos ante una negación de la democracia y el conjunto de organizaciones que conformamos este bloque de oposición estamos luchando  porque la integración de los organismos electorales, se haga con personas, que sean árbitros imparciales.

Puig advirtió que si en las instituciones de poder no se eligen personas con responsabilidad e independencia, el país estaría ante una situación peligrosa, porque la concentración de poder en un solo partido, conllevaría al absolutismo, lo que no puede ser posible en una sociedad democrática.

En tanto que Ramón Rogelio Genao secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sostuvo que la República Dominicana  está sometida en una gran crisis, por la existencia de un régimen jurídico electoral débil, porque el mismo no se revisa desde 1997, cuando se hizo la reforma constitucional.

Precisó que si para algo sirvió “el atolladero”, del 15 de mayo del presente año fue, para hoy trece partidos se unan en una sola dirección, que es la de luchar por la conformación de un sistema electoral confiable, porque en el pasado proceso los árbitros estaban parcializados con el PLD y eso no puede continuar.

Genao aseguró que el problema de falta de institucionalidad e independencia no solo se limita al ámbito electoral con la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), sino que algo parecido ocurre con el sistema de justicia y otros estamentos del Estado.

Los demás componente de las organizaciones que estuvieron de visita en este diario son Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavarez Mirabal, del Partido Opción Democrática; Soraya Aquino del Partido de Unidad Nacional (PUN); Urbano Tupete, del Partido Dominicano por el Cambio (DXC) y Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD).

Estuvo presente también Miguel De Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Rafa Garmundi Cordero presidente, Jesús Vásquez, Sonia Guzmán e Iván Guzmán del PRM, respectivamente.