Fuerza Nacional Progresista considera «injusto» premio a Mario Vargas Llosa

fnp-bergesSanto Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró hoy «muy injusto» que el Ministerio de Cultura conceda el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor hispano-peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La entrega del premio será hoy a las 7:30 en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

La concesión de este galardón al autor de ‘La Fiesta del Chivo’ es «un acto muy injusto en contra del país», dijo el vicepresidente de la FNP, el exdiputado Pelegrín Castillo, quien encabezó una delegación que acudió hoy a la cartera de Cultura para entregar un documento de protesta por esta premiación.

Castillo señaló que Vargas Llosa «ha dedicado su gran talento a denostar a la República Dominicana», por lo que, a su juicio, «no puede ser reconocido con el premio más connotado» de la literatura en la República Dominicana.

La comisión integrada, entre otros, por el también exdiputado Vinicio Castillo Semán, y una decena de personalidades, hizo entrega de un documento o carta pública al ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien señaló que recibía el documento «con el mismo espíritu democrático» que, dijo, le ha caracterizado «toda la vida».

Asimismo, señaló que al ser designado al frente del Ministerio de Cultura asumió los lineamientos del Gobierno y su decisión de respetar el veredicto del jurado.

De su lado, Pelegrín Castillo dijo reconocer que Vergés «fue uno de los representantes diplomáticos que con más efectividad salió al frente de las críticas al país», en su calidad de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La comisión reiteró que su oposición a que se le conceda el premio a Vargas Llosa se debe a las críticas y posición de éste a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que estable las reglas para adquirir la nacionalidad dominicana. EFE