TC anuncia III Congreso Internacional Sobre Derecho y Justicia Constitucional con expositores nacionales y extranjeros

congreso tercero

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana auspicia la tercera versión del Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, con el tema “Carácter Vinculante del Precedente Constitucional”, donde participarán 26 expertos constitucionalistas, nacionales e internacionales, a realizarse del 12 al 14 de octubre del presente año, en un hotel de la ciudad de Santo Domingo.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa encabezada por el presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, quien dijo que con este cónclave se procura revalorizar la jurisprudencia como fuente del derecho en el ámbito constitucional, dada la fuerza vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional, ante el mandato contenido en el artículo 184 de la Constitución dominicana.

Resaltó que dentro del marco de este III Congreso se abordarán aspectos teóricos y prácticos tanto nacionales como internacionales en relación al precedente constitucional y su fuerza vinculante. Se iniciará con la conferencia inaugural“Los Precedentes Constitucionales y Creación Judicial”, a cargo del prestigioso académico peruano de fama internacional, doctor Domingo García Belaunde.

 

Acompañaron al magistrado Ray Guevara los jueces miembros de la Comisión Organizadora, coordinada por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos e integrada por los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, Katia Miguelina Jiménez, Jottin Cury David y Rafael Díaz Filpo.

El evento se desarrollará durante los tres días combinado la modalidad de tres y cuatros conferencias magistrales y varios paneles.  El mismo estará dirigido a jueces, procuradores, fiscales, defensores públicos, miembros de los gremios de abogados, catedráticos y estudiantes de término de la carrera de Derecho.

El programa cuenta con temas como “la motivación de la sentencia y fuerza vinculante del precedente: implicaciones”; “implementación de mecanismos para garantizar la ejecución de la sentencia”; la vinculación al propio precedente (self precedent)”; “la fuerza vinculante de las sentencias de revisión de amparo y jurisdiccionales”; y el “cambio de precedente: condiciones e implicaciones”, entre otros.

 

Este congreso tendrá un cupo limitado de 500 participantes con un costo de inscripción del equivalente en pesos dominicanos de US$200.00 para profesionales y US$100.00 para estudiantes de Derecho e incluye material de apoyo, almuerzos, refrigerios y certificado. Nuestra página web describe toda la información, así como la modalidad de inscripción en línea, www.congreso@tc.gob.do y por la vía telefónica 809 9481472.

Al Congreso asistirán expertos en materia constitucional de varios países del continente Europeo y del Continente Americano, entre los que figuran: el presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, magistrado Ernesto Jinesta Lobo; los magistrados Gloria Porras, jueza de la Corte Constitucionalidad de Guatemala; Hernán Antonio de León Batista, juez de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Eloy Barreras Saldaña, juez del Tribunal Constitucional de Perú.

También, Krystian Complak, catedrático de Derecho Constitucional de la universidad Wroclaw de Polonia, Marina Gascón Abellán, profesora de la universidad de Castilla La Mancha, España Hernán Alejandro Olano, profesor Asociado y director del Departamento de Historia y Estudios Socio Culturales. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, universidad de La Sabana, Colombia y Juan Fernando Durán, ex letrado del Tribunal Constitucional español y profesor de la universidad Valladolid.

Además, Boris Barrios González, presidente de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, Rogelio Flores, director del Instituto de Estudios de Derecho Constitucional de Querétaro, México, Marvin Carvajal, director Jurídico de la Presidencia de la República de Costa Rica y Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea, de España.

Dentro de los expositores nacionales están: magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del TC, magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente y los jueces Jottin Cury DavidRafael Díaz Filpo y Katia Miguelina Jiménez.

 

También, doctor Pedro Balbuena, Ex presidente de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial de Puerto Plata, Bernabel Moricete, juez Presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega,  magistrada Miguelina Ureña, jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y los profesores universitarios Eduardo Jorge PratsNassef PerdomoCristóbal Rodríguez Gómez,Namphi Rodríguez, Alberto Fiallo y Ricardo Rojas León, asesor ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana.

 

En enero del 2013, se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional con el tema “Tribunal Constitucional en la Democracia Contemporánea” y en año 2014, el II Congreso conto con el tema “Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”.