Estudio revela 59,6% presos en cárceles República Dominicana son preventivos

Número de presos en espera de sentencia en el país, es 14 mil 798

carcel

SANTO DOMINGO.- El número de presos que espera por una sentencia que defina su condición jurídica en República Dominicana aumentó a 14,798, lo que representa el 59.6% de los reclusos.

De los 24,848 privados de libertad en los 39 centros carcelarios del país, hasta el pasado 5 de julio solo habían sido condenados 10,050 reos (40.4%), según las estadísticas de la población penitenciaria.

Los datos indican también que hasta agosto del 2015 los presos preventivos ascendíeron a 14,543 (58.8%) y los que ya habían condenados a 10,176 (41.2%).

Las demoras en la emisión de sentencias son provocadas por los frecuentes aplazamientos de las audiencias en los tribunales, según abogados consultados por el periódico Listín Diario.

Los penalistas Víctor Sierra, Carlos Novas y Basilio Corsino Dotel atribuyen los constantes reenvíos a las deficiencias del sistema judicial y al tecnicismo procesal penal que debe ser agotado a partir del año 2014, cuando entró en vigor el Código Procesal Penal, que dividió los procesos penales en varias fases.

Entre las principales razones de esas demoras citaron el no traslado de los reclusos al tribunal, falta de un abogado, de un testigo o del juez.

“A veces el imputado no es trasladado porque la resolución de medida de coerción dice que fue enviado a La Victoria, sin embargo está en otra cárcel”, explicó Sierra.

Agregó que “los juicios se hacen con las partes, si falta una no puede haber audiencia”.

“El conocimiento del proceso se demora por las notificaciones, por el mal procedimiento que llevan los jueces o porque el imputado se esconde en el recinto para que no lo lleven al tribunal”, precisó.

Subrayó que “también los policías, cuando el preso no les paga, no lo suben en la guagua para transportarlo al tribunal”.