Ing. Teodoro Tejada

Experto afirma RD apuesta al desarrollo integral de las personas

 

Impulsan políticas públicas para  evitar quienes salen de pobreza, no vuelvan a ella

teodoro tejada

Por Ing. Teodoro Tejada

Ex presidente del CODIA

El  informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, “Progreso Multidimensional y bienestar más allá del ingreso” presentado  en Panamá el martes 14 de junio del presente año 2016 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que entre 25 y 30 millones de personas  en América Latina pueden volver a la pobreza provocada por la desaceleración económica y la ausencia de una red de políticas públicas consistentes. Agrega que los gobiernos de la Región en la última década se basaron en políticas públicas orientadas en la educación y la creación de empleo, las cuales contribuyeron a reducir la pobreza, pero las mismas no eliminaron la desigualdad social, ya que el mercado laboral está repleto y el techo fiscal de los países ha llegado al límite.

Melisa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD en el país, destacó que en República Dominicana, al igual que el promedio de países de la región, ha logrado reducir la base de la pirámide económica y social. Destaca que 4.5 millones de dominicanos, es decir,  un 45.7 por ciento de la población dominicana vive en condiciones de vulnerabilidad económica, ya que tienen riesgos particulares de caer nuevamente en situaciones extremas de pobreza. El organismo recomienda trabajar sobre cuatro ejes básicos en materia de políticas públicas, que son: Protección social, acceso a activos físicos y financieros, calificación laboral y cuidado, para enfrentar los riesgos de alta vulnerabilidad.

El Presidente Danilo Medina, ha dado pasos positivos, en la implementación de políticas públicas, en relación a estos cuatro ejes temáticos que señala el (PNUD), para enfrentar la pobreza, de manera tal que los dominicanos que han salido de la pobreza en los últimos cuatro años, no vuelvan a ella, y en gran medida se debe a la política implementada en sus visitas sorpresas,  instalando un modelo nuevo de gobernar, llegando a las gentes humildes, visitando 112 pueblos en las 31 provincias del país, impulsado 273 proyectos agropecuarios, beneficiando alrededor de 750 mil personas, creando 57mil 995 empleos directos, prestando dinero a una tasa de interés al 5% anual.

El Mandatario, exhortó a los productores agrupados en el Bloque de Productores Asociación Peravia -Valdesia (BLOPEVA),  de Iguana Arriba, Baní, a que paguen el dinero que les presta el Gobierno en la visita sorpresa efectuada el domingo 19 junio de este año, y les dijo: “Ese dinero es del pueblo dominicano, que lo fiscaliza, y está pendiente de que el dinero que paga en impuestos se invierta de manera correcta”. Y les reiteró: “Lo tienen que pagar. Si no lo pagan, no puedo seguir prestando”, y les indicó que: “Lo que queremos es dar posibilidades de progreso y de crecimiento económico a las personas”. Esto demuestra el firme propósito del gobierno del presidente Medina de trabajar por la gente, para que salgan de la pobreza, por lo que con estas acciones no vuelven a ella.

De igual manera con la  implementación de la Banca Solidaria, que otorga préstamos, para aquellas personas que no están bancarizada, y por tanto no tienen historial crediticio, con el sólo  presentar su cedula de identidad y electoral, se ha transformado, e impulsado a las micro y pequeñas empresas, generando 52,144 empleos nuevos, para que tampoco retorne a la pobreza. Este gobierno viene dando muestras de un crecimiento sostenido, año tras años, en el 2014 registró un crecimiento de un 7.3%, en el 2015 un 7%, y el país continuará con un sólido incremento económico a un nivel potencial de 5.5% a 6%, con una inflación que tiende a su límite inferior del rango meta de 4% +/-1%,  según el Banco Central.

En educación, desde el 2013, se ha invertido anualmente el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la construcción de un sistema educativo incluyente y eficiente, edificando nuevas aulas para la implementación de las tandas extendidas, donde a los alumnos se les suple del desayuno, la merienda y el almuerzo, lo que viene a producir un gran ahorro a los padres.  Se debe agregar a estas obras las construcciones de las Estancias Infantiles, donde las madres de escasos recursos económicos y madres solteras, donde se les suple de los alimentos, la educación y un buen cuidado  a estos niños, lo permite que esas madres pueden estudiar y trabajar, mientras sus hijos están en un lugar seguros.

El Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigodonde más de 800 mil dominicanos se alfabetizaron, con la alternativa de incorporarse a un medio de trabajo digno.

El Plan Nacional de Titulación, que ha entregado 10,000 títulos definitivos, de solares y parcelas, lo que le da la prerrogativa de adquirir préstamos e integrarse a labores productivas.   La habilitación del Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que realizado una excelente labor para los más necesitados.

Se ha construido más del 50% de viviendas en los últimos 50 años,  56,828 unidades.

Se incorporó más de un millón de personas de escasos recursos económico al Seguro Nacional de Salud (SENASA), garantizando así el derecho a los servicios de salud de personas vulnerables. Se construyeron tres Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con el objetivo de dar respuestas a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad en el país.

La construcción del proyecto la Nueva Barquita de Sabana Perdida y Los Arreguindaos, edificado para reubicar a más de 10,500 personas que viven en esas zonas de alto riesgo, donde se ejecuta un plan integral de intervención humana y rescate ambiental, con 1,620 viviendas para los humildes moradores de la antigua empobrecida Barquita.

En otro informe presentado recientemente por la representante  residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Luciana Mermet, manifestó  que en materia de salud, educación y en los ingresos, desde una óptica de Desarrollo Humano, el país viene creciendo linealmente, de manera importante. Donde se destaca el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), en el que participan más 800 mil familias.

Simone Cecchini, oficial de asuntos sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), valoró el avance que ha tenido la Republica Dominicana en materia de protección Social en los últimos años.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha creado las bases para seguir un desarrollo sostenido en el tiempo, a fin de evitar que ningún dominicano, que haya salido de la pobreza extrema regrese a ella, por el contrario. La meta es continuar en el próximo cuatrienio sacando a más de 800 mil dominicanos  de la pobreza y la vulnerabilidad.