????????????????????????????????????

Santiago asciende en calidad de agua en un 97%

 

Director ejecutivo del PES, Reynaldo Peguero analiza pérdida de agua

????????????????????????????????????

 

SANTIAGO.-“La ciudad de Santiago asciende en calidad de su agua, dado que el porcentaje de muestras de CORAASAN que administra el acueducto cumplen con las normas de calidad y la que según los estudios está por encima del 97%, lo que  permite estar en Verde en los índices de potabilidad, cloro residual, turbidez, color y pH del líquido”, reveló ayer un del Plan Estratégico de Santiago (PES).

El informe dado a conocer por el director ejecutivo del organismo de Santiago, doctor Reynaldo Peguero, está contenido en un artículo que publica en La Información y otros paródicos digitales.

Dijo el experto que otro indicador que mide el porcentaje que se pierde del agua potable servida (Pérdidas + Agua no Contabilizada), que ingresa al sistema de distribución y el proveedor registra y factura.

“ Este % se compone de mermas reales (fugas en tuberías) más pérdidas de facturación (medidores de agua rotos, ausentes y conexiones ilegales), en este indicador estamos Rojo”, dijo.

Agregó el doctor Peguero que en 2010 las pérdidas eran del 60%, pero con las acciones recientes de CORAASAN podría lograrse una variación de 30 a 45%, sobre todo después que entre en ejecución, el proyecto del BID-CORAASAN para impactar este problema.

Manifestó el epidemiólogo que en Santo Domingo tienen 80% de agua perdida, no contabilizada.

Asimismo, con respecto al sistema de tratamiento del agua residual-saneamiento, el porcentaje de hogares de la ciudad con conexión intradomiciliaria al sistema de alcantarillado gestado por CORAASAN,  Santiago está en Verde.

Indicó que  el porcentaje de viviendas conectadas a la red es mayor de 75%, pero en el porcentaje de aguas residuales tratadas de conformidad con las normas nacionales pertinentes es apenas de 37%, en este trazador, Santiago está en Rojo.

“Cuando el ICES-BID se introduce al riesgo urbano, el primer indicador es el % de viviendas afectadas por inundaciones intensas de los últimos 10 años”, declaró.

Al mismo tiempo, el doctor Reynaldo Peguero señala que se conoce que en Santiago residen 55 mil personas en cañadas y arroyos, así como en las riberas del río Yaque, cuyo total de habitantes en riesgo que padecen de inundaciones permanentes, reside en unos 16, 200 hogares de un total de 213,157 hogares de la ciudad, lo que arroja un 7.6% de viviendas inundables.

A juicio de Peguero, una ciudad sostenible tiene que asegurar que menos del 3% de sus hogares se inunden, tras señalar que en inundaciones Santiago está en Rojo.

Informó que el BID junto con el CDES y el Ayuntamiento de Santiago, presentaron en enero 2016 el Plan de Acción: “Santiago de los Caballeros, Ciudad Sostenible”, elaborado por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recordó que se presentó en el marco de un acto asistieron más de 150 organizaciones y sus representantes, pertenecientes al Consejo Estratégico (CDES) y al Ayuntamiento de Santiago, así mismo contó con la presencia de la Sra.

Dijo que en esa ocasión, la señora Flora Montealegre, representante del BID en Dominicana; del ingeniero Horacio Terraza, uno de los coordinadores principales de la Iniciativa del BID en Washington; el Alcalde de Santiago el Sr. Gilberto Serulle, el Presidente del Consejo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y el senador de la República Julio Cesar Valentín.

Informó que de acuerdo con los estudios de 117 indicadores ICES-BID, en relación al tema de agua, saneamiento y drenaje, Santiago ciudad, registra indicadores que fueron recopilados del sistema de información de CORAASAN y por estudios específicos del CDES-PES, auspiciados USAID.

Y que  en lo referente al porcentaje de hogares con conexiones domiciliarias a la red de agua, Santiago está en Verde pues CORAASAN cubre entre 90 y 100 % de todos los hogares.

El doctor Reynaldo Peguer, concluye, que como contraste, otro indicador clave es el promedio anual de horas diarias de suministro continuo de agua por hogar (horas/día). Santiago de los Caballeros tiene un promedio 18 horas por día/hogar, lo que nos permite como ciudad, estar en Amarillo en el semáforo de indicadores ICES.

Un hallazgo, importante que destaca el informe del PES, es Pero los barrios del entorno de Cienfuegos tiene menos, por eso se construirá en 2014, un nuevo acueducto.  coraasan

Se refirió al consumo anual de agua per cápita de personas cuyas viviendas tienen conexión a la red de agua en litros/habitante/día, Santiago está en Rojo, porque el consumo es de 340 litros/habitante/día, cuando deberíamos ser una ciudad que consume menos de 120 litros. Sin control del consumo por día, seguiremos ascendiendo hasta 374 litros en el 2020. Grave de toda gravedad.