Plantean relanzar legislativamente la recolección de la basura en Santiago

 

 Doctora Mariana Moreno advierete desorden obligará declarar territorio  de calamidad pública”.

mariana moreno g

 SANTIAGO.-La doctora Mariana Moreno, aspiante a regidora de Alianza Pais, propuso ayer relanzar legislativamente la recolección de la basura de Santiago, porque el desorden existente obligará a la sociedad a declarar la ciudad como Territorio  de calamidad pública”.

Manifestó que diversos organismos internacionales como la Agencia de Cooperacion Técnica Japonesa (JICA), y la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), están sorprendidos criticamente con el gran desorden existente con la higiene y la salubridad pública de la ciudad.

La doctora Mariana Moreno, dijo que trabaja en  organizas un conjunto de Ordenanzas y Resoluciones que permitan relanzar legislativamente la recolección de basura de Santiago.

Sostuvo que esta iniciativa  parte  del hecho de declarar a la Ciudad de Santiago como “Territorio de Calamidad Pública” tal como lo establecen las Leyes de Salud y de Medio Ambiente, (Ley 42-01 y Ley 64-00) y de acuerdo a la Constitucion de la República.

Manifestó la aspirante a regidora de Alpais, que en esta resolucion se pedirá formalmente excusas a la ciudadanía de Santiago y especialmente a la JICA de Japón y a la Organización Panameriana de la Salud (OPS), por el uso inadecuado de la solidaria asistencia técnica recibida, asumiendo el compromiso de recomponer el proceso.

“Los miles de vertederos improvisados con toneladas de basura esparcidas al aire libre, que existen en todos los barrios de la ciudad”, constituye una verguernza y des redito para Santiago, expuso ayer la doctora Mariana Morna, aspiante a regidora de Alianza Pais.

Declaró, asimismo  la médico y ejecutiva de la PUCMM, que la mayoría de esta basura esta esparcida,  muy en especial en la Circunscripcion No. 3, correspondientes a Cristo Rey,  Pekín Arriba y Pekín Abajo, Korea, Barrio Conani, Los Mártires (Amansa Tígueres), Los Jasmines, Vietnan, Arroyo Hondo, y Barrio Lindo.

Dijo la doctora Moreno que no es posible que por ausencia de normas y ordenanzas municipales, el ayuntamiento de Santiago no haya podido ponerse de acuerdo con los dirigentes barriales y comunitarios para articular una verdadera participacion social en la gestión de Residuos sólidos que aumente la capacidad de gestión del gobierno municipal y sirva para crear empleos barriales.