Repúplica Dominicana coloca su economía en proyección de quiebra?

 Cree podría convertir al país en la próxima Grecia o Puerto Rico


banco c

Preocupa degradación bonos soberanos, quiebra sistema financiero, complicidad legisladores en  gastos excesivos fondos públicos, corrupción e impunidad gobierno?

Por: Luis Fernando Garcia

INITIAL PUBLIC OFFERINGS (IPO), es el nombre que se les da a toda empresa que  por primera vez comienza a vender acciones en la bolsa de valores.Existen dos tipos de empresas que son: Las Publicas que son aquellas que venden acciones en la bolsa de valores y las Privadas que no venden acciones.Son las  empresas familiares. La mejor forma de las empresas publicas capitalizarse y conseguir recursos para financiar sus proyectos y competir en el mercado es través de la venta de  acciones y también  colocaciones  de bonos corporativos en la bolsa.

Con esta colocación de bonos las empresas de inmediato entran a competir con los gobiernos que también van a la bolsa de valores a financiar sus gastos con la colocación de bonos soberanos del Banco Central del país, y  de  instituciones gubernamentales, tales como Hacienda, Ayuntamientos, Municipios, etc., que venden bonos Municipales para conseguir los recursos de inversión en esos municipios o ayuntamientos para  garantizar una mejor vida a los ciudadanos que viven en ellos y que serán los responsables de pagar esa deuda con más impuestos, pero que esa inversión directa le genera cientos de empleos directos e indirectos a los municipios y ayuntamientos que participan de la colocación de bonos en la bolsa.

Esa competencia entre el gobierno y las empresas públicas así como también las  privadas que  van a la bolsa y a los bancos comerciales a buscar recursos, debe ser una competencia transparente y leal dentro de un marco de negocios con igualdad de condiciones, para que pueda existir un crecimiento sostenido de la economía y al mismo tiempo pueda existir una mayor demanda en los bienes y servicios del país, lo que hará que esto se traduzca en una máquina de crear empleos directos y en consecuencia una reducción  de la pobreza.

Cabe destacar que una mayor expansión y crecimiento de la economía, implica un mayor crecimiento para las  empresas ymás beneficios para el  gobierno en pagos de impuestos. Esto provoca una gran bonanza para el  gobierno y una mayor estabilidad macroeconómica, en consecuencia el Banco Central tendrá más recursos, un aumento de sus reservas que permitirá reducir la colocación de Bonos Soberanos en la bolsa y al mismo tiempo tener la oportunidad de mejorar su calificación en el mercado. Todo esto viene acompañado de una disminución del riesgo país que provoca un efecto dominó alentando así la inversión extranjera y creando un clima de tranquilidad por una economía saludable, con capacidad de full empleo en beneficio para todos sus ciudadanos. Esto es en el caso hipotético que el gobierno use los fondos públicos adecuadamente en beneficio del pueblo.

En la medida que tenemos  gobiernos corruptos y al mismo tiempo legisladores cómplices de esa corrupción, entonces la economía trabaja  en reversa. Óseael propio gobierno se constituye en el principal enemigo de las fuerzas productivas del país, pequeñas, medianas y grandes empresas. Con la participación de los congresistas, que son quienes aprueban la colocación de los Bonos Soberanos en la Bolsa de Valores (Wall Street).

Cuándo el dinero que pagan los contribuyentes va a los bolsillos de los funcionarios del gobierno y de sus legisladores, entonces ese dinero debe reemplazarse con bonos soberanos colocados en la bolsa para que el pueblo dominicano los pague dos veces y con intereses. Este ciclo que se repite y se repite, crea un efecto negativo en la estabilidad macroeconómica provocando más despidos de empleados, más pobreza, más quiebras de las pequeñas, medianas y grandes empresas y en consecuencia aumentando la tasa de desempleo, lo que se traduce en más crímenes, más delincuencias y  menos oportunidades para la población.

En nuestro caso particular la R.D., de acuerdo a el  FMI, tiene una deudacon organismos internacionales de un 52% PIB, y es más grave ya que a mayor deuda, mayor será la degradación de los Bonos Soberanos, Mayor Riesgo país y en consecuencia cada vez serán más frecuentes las colocaciones de bonos en la bolsa y se harán amás altas tasas de interés. Esto crea pánico por la falta de recursos y menos ingresos en impuestos, entonces el  gobierno aumenta la presión en búsqueda de dinero compitiendo de forma desleal con la empresa privada y provocando la quiebra de la mayoría de las  empresas. Aumentando la deuda externa y disminuyendo la calificación de riesgo país y un peor posicionamiento de los bonos soberanos. Congobiernos con menos ingresos y un  endeudamiento constante y sistemático,  y malversando los  recursos del país, donde ellos recibieron en el año 2004 una deuda de un 22% PIB, y la han llevado al 52% PIB, que de seguir asípodría alcanzar el 75% PIB EN DEUDA.   para Wall street es un default automático de los bonos soberanos  dominicanos y la  quiebra del banco central.  provocando el colapso del  sistema financiero nacional convirtiendonos en la proxima grecia, pero sin  el apoyo de la union europea o el proximo puerto rico sin el apoyo de lOS EE.UU.

Estos acontecimientos provocan en la ciudadania, la perdida total de sus ahorros. por nosotros no tener la proteccion de una nacion rica… entonces,el caos y  la guerra civil en la R.D… es un hecho!

El autor es Ingeniero Civil, Experto en Bolsa de Valores.