Tribunal Administrativo anula resolución de la JCE sobre redistribución de diputados

jceSANTO DOMINGO. El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió un recurso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dejar sin efecto una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar algunas diputaciones en municipios y provincias afectadas por disminución de población, y aumentar en otras jurisdicciones donde también lo ha hecho el número de habitantes.

La información la confirmó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo respetará la decisión del TSA aunque manfiestó que el Pleno tiene el criterio de que jurídicamente la JCE está en lo correcto, ya que los cambios en la división de las circunscripciones están amparados en la Constitución de 2010. Dijo que la JCE no va a recurrir al TSA.

Afirmó que la decisión no afecta la organización de las elecciones pero obliga a hacer cambios en dos resoluciones que estaban vinculadas con la recién anulada.

Informó que el Pleno apoderará, también, al Tribunal Constitucional para que defina las competencias de la JCE y no se vea afectada en las decisiones que tome durante el proceso electoral.

Rosario habló esta mañana después de una audiencia del Pleno en la cinco nuevos movimientos políticos presentaron sus emblemas.

El PLD se muestra satisfecho

Danilo Díaz, representante del PLD en la JCE, se mostró satisfecho con la sentencia del TSA porque entiende que cuando la JCE adoptó la decisión sobre la nueva distribución de los diputados lo hizo muy próximo a las elecciones y ya los partidos se habían programado con la distribución actual.

Lo que establecía resolución

La resolución de la JCE establecía que la provincia Santo Domingo pasó de 36 a 44 cargos, los que sumados a los 18 del Distrito Nacional hacen un total de 62, para 35% de los cargos, por encima de las demás provincias del país.

También beneficiaba con la redistribución a la provincia La Altagracia, que de 4 diputados hubiera tenido con la disposición 5.

No obstante, afectaba en la repartición a las provincias de María Trinidad Sánchez que de 3 diputados en el 2010, iba a pasar a tener 2; Monte Plata, de 4 tendrá 3; Barahona, de 4 a 3; Espaillat, de 5 a 4; San Juan, de 5 a 4; Duarte, de 6 a 5; San Pedro de Macorís, de 6 escaños iba a pasar a 5; La Vega, de 8 a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños a 10.