Funcionarios insisten hay que romper con la cultura de la impunidad en la RD

dominguez brito
SANTO DOMINGO. Aunque resaltó que el país ha avanzado de manera significativa en controles y mecanismos para prevenir la corrupción, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, insistió este jueves en la República Dominicana debe romper con la “cultura de impunidad” que, a su juicio, ha imperado durante décadas.

“No nos queremos concentrar en ataques y contraataques. Estamos convencidos de que es el momento de un cambio de actitud de todos los actores del sistema de justicia, entre los cuales, incluyo al Ministerio Público, de forma tal que podamos romper con esta cultura de impunidad de décadas, en la falta de sanciones y decisiones ejemplares en los casos de funcionarios vinculados a actos de corrupción”, dijo.

El máximo representante del Ministerio Público habló en una “Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia”, realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en que participaron también la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Domínguez Brito opinó que el país ha avanzado de manera significativa en el establecimiento de mecanismos, normativas y controles dirigidos a  transparentar el manejo de los fondos públicos y prevenir la corrupción.

Definió como transcendental que la sociedad civil pueda participar en  la supervisión del manejo del erario en las instituciones, a través de  las comisiones de veedores, las cuales “han permitido la apertura del uso y manejo que dan las dependencias del Estado a los recursos que reciben, rompiendo por completo una cultura arraigada de no rendir cuentas de forma transparente en torno a cómo se realizan los procesos y de cómo se invierte el dinero del pueblo”.

A juicio de Domínguez Brito, nunca antes se había llevado a cabo con mayor justeza y transparencia en la República Dominicana, los procedimientos de licitaciones públicas para las distintas compras y obras del Estado.

Según el Procurador, otro de los avances importantes en prevención  de la corrupción administrativa es la creación de la Cuenta Única del Tesoro, a través de la cual las instituciones depositan todo el dinero que generan por servicios que ofrecen.

Mayores niveles de credibilidad

 

De su lado, la titular de la PEPCA, Guerrero Pelletier, dijo que la sociedad dominicana demanda niveles de credibilidad en la lucha contra la corrupción y abogó porque sean combatidos los casos grandes, medianos y pequeños “sin importar que sean ministros, congresistas o gente de a pie”.

Declaró que no había no había sido norma en la República Dominicana, la persecución y búsqueda de sanciones contra funcionarios activos en el Estado y resaltó que los principales casos que la PEPCA han enfrentado en los últimos tres años han sido precisamente de imputados que están en pleno ejercicio de sus funciones.  Admitió que debido a esto es mucho más difícil  profundizar las investigaciones, pero “hemos asumido nuestra responsabilidad y seguiremos de manera frontal en cada uno de los casos en donde se reflejen irregularidades y contemos con indicios y pruebas suficientes”.

Guerrero Pelletier dijo que si bien es cierto la Procuraduría Especializada que ella dirige ha obtenido 13 sentencias condenatorias, medidas de coerciones, sanciones administrativas y apertura a juicios, “no menos cierto es que no son los logros esperados ni por el Ministerio Público ni por nuestra ciudadanía, lo que genera mayor percepción de impunidad en estos  delitos”.

Fiscal DN plantea cambio de normativas

La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que combatir la corrupción en República Dominicana, es una tarea “titánica” en la que muchas veces se practica lo que define como “gimnasia jurídica”.

Considera que aunque existen leyes para combatir la corrupción, “no son las que necesitamos, pues si hacemos comparaciones con países de la región en esta rama, veremos una gran diferencia”.

Indicó que en la República Dominicana se necesita evaluar algunos aspectos importantes de las normativas “de forma que podamos contar con mejores herramientas judiciales, tendentes a romper la cultura de impunidad que nos arropa”.

“El Ministerio Púbico necesita crear fórmulas que permitan mayor confidencialidad sin filtraciones de información en los procesos investigativos de corrupción, porque en una gran mayoría de los casos, antes de que la información solicitada llegue a manos del requirente, se reciben llamadas de la persona investigada o allegados, cuestionando las razones por las cuales  se realizan las investigaciones”, dijo.

Señaló que esto hace mucho más difícil que se puedan obtener resultados sin contaminación, y, en algunos casos, esta situación termina entorpeciendo y bloqueando por completo los procesos”, apuntó Reynoso.

“Estamos conscientes que como Ministerio Público debemos fortalecer más la lucha contra la corrupción. Si queremos que las cosas cambien debemos luchar por un sistema fuerte e independiente y estamos en el momento oportuno para cambiar la forma en que perseguimos la corrupción en el sector justicia en pleno. El camino que hemos recorrido hasta ahora no ha sido suficiente y merecemos  un cambio, por lo que no hay tiempo para perder, debemos promover transformaciones y asumirlas”, enfatizó.