Poder Judicial celebra su Día hoy en peor momento por actos corrupción afecta su imagen

Ven segundo Poder del Estado se encuentra en el mayor descrédito de su historia

 

 

palacio justica santgiago

SANTIAGO.-El Día del Poder Judicial que se celebra hoy en la República Dominicana, encuentra la administración de justicia en su peor momento, ya que debido a los cacareados actos de corrupción se ha creado en el sistema el mayor descrédito de la historia a la imagen del segundo Poder del Estado.

Y, es que el control que ejercen partidos y líderes políticos sobre  el accionar de la justicia a su más alto nivel, ha generado una desconfianza que preocupa a la sociedad.

Pero además, este día haya a punto de ser procesado a dos jueces y un representante del Ministerio Público, acusados de corrupción judicial. Son ellos, Awilda Reyes y Carela Reyes, así como el licenciado Ysidro Vásquez Peña, acusado de lavado de activo.

Los problemas de imagen de la justicia aleja la posibilidad de nuevas inversiones, porque ningún extranjero se aventura a colocar recursos frescos en un proyecto en un país, donde la justicia esta cuestionado y solo responde a un sector.

El control de la justicia en el país, ha puesto en riesgo, sin dudad, las reglas de juego para la inversión porque no hay confianza en las sentencias de los jueces de los tribunales.

Y las garantías para la inversión se ponen en riesgo, vista desde cualquier inversor que procure información del funcionamiento del sistema de justicia, previo a lanzarse en un proyecto en el país.

Se recuerda que el 7 de Enero de cada año se conmemora el «Día del Poder Judicial», establecido en el párrafo del artículo 40 de la Ley Núm. 327-98 sobre la Carrera Judicial del 11 de agosto de 1998.

Tradicionalmente dicho día se celebra realizando una ofrenda floral en el Altar de la Patria, misa de acción de gracias y culmina con una Audiencia Solemne en la Suprema Corte de Justicia, donde el Magistrado Presidente rinde cuentas del año anterior y presenta las metas, planes y programas del Poder Judicial.

Se espera que el actual presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía dé respuestas hoy a una serie de cuestionamiento que se vienen haciendo al sistema judicial dominicano.

Pero antes de esa legislación, ese día marcaba el inicio de las labores judiciales luego de las vacaciones desde finales del año anterior.

Sin duda, este es un buen momento para que el magistrado Germán haga su exposición detallada sobre las acciones  a tomar para limpiar la imagen del Poder Judicial, arrastrada en el piso por el comportamiento de algunos actores del sistema.