JCE informa el 16 de enero vence plazo para obtener la nueva cédula

JCESANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, informó este miércoles que el 16 de enero vencerá el plazo para obtener la nueva cédula.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a aprovechar el plazo adicional otorgado por esa institución para que puedan renovar el documento ya que a partir de esa fecha no otorgarán más prórrogas para emitir el plástico para esos fines.

El funcionario electoral pidió a la población que no ha adquirido el documento a que lo haga antes de que venza el plazo tras argumentar que por la complejidad del próximo proceso electoral no habrá plazos y que sería riesgo innecesario.

«Si bien es cierto que el Pleno de la JCE de conformidad con el artículo 6, literal N, de la Ley 275-97, tiene facultad para ampliar o reducir estos plazos, entendemos que a la fecha se han ofrecido ya suficientes oportunidades a los ciudadanos para que actualicen el documento de identidad y electoral,  por demás, dadas las complejidades de este proceso electoral seria un riesgo innecesario, por lo cual ya no se otorgarán más prórrogas», subrayó.

Rosario Márquez sostuvo que todo que esté en fila el 16 de enero a la media noche será atendido, pero a partir de la hora el documento que se emita no permitirá votar en las próximas elecciones.

“Vencido este plazo el artículo 6 de la ley Electoral No. 275-97 otorga a la JCE un plazo de 15 días después del cierre para entregar a los partidos la base de datos del Registro Electoral, que en esta ocasión vence el 16  de este mes de enero”, agregó el magistrado a través de una rueda de prensa.

Manifestó que las personas que al cumplimiento de ese plazo no hayan aportado sus datos biométricos y no hayan sido incorporados al sistema AFIS de la JCE, no serán incluidos en el listado definitivo de electores y no podrán votar en las próximas elecciones.

Rosario Márquez expresó que la JCE está en capacidad de recibir a todas las personas que aún están pendientes de renovar su documento, ya que cuentan  con oficinas en todos los municipios del país.

También, dijo tienen más de 176  centros fijos y 76 centros móviles, 19 oficinas  en el exterior  y  más de 40 centros de atención en representaciones diplomáticas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, anunció que el próximo viernes, a las 10:00 de la mañana, el Pleno de la JCE se reunirá para conocer el reconocimiento de las entidades políticas que lo han solicitado y la conformación de las oficinas de logística electoral que se formarán en el extranjero.