Departamento de Estado: La homofobia del cardenal dominicano subraya la necesidad de la igualdad global

cardenal y bresterLos comentarios antigay de un cardenal católico sobre el embajador de Estados Unidos homosexual en República Dominicana, Wally Brewster, sólo sirven para a demostrar por qué es importante que los diplomáticos LGBT vivan abiertamente, dice el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por SUNNIVIE BRYDUM

El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que no estar sorprendido por los comentarios antigay de un cardenal católico sobre el embajador estadounidense abiertamente gay a la República Dominicana. Pero esa retórica de odio ilustra exactamente por qué es importante para los diplomáticos LGBT ser abiertos, dice el Departamento de Estado.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, la capital y la ciudad más grande del país, dijo a la prensa el 1 de diciembre que el embajador estadounidense en República Dominicana James “Wally” Brewster debe concentrarse en las tareas del hogar, ya que es la esposa de un hombre.

El embajador Brewster, como todos los embajadores de Estados Unidos, llevan esta política [de derechos humanos], junto con muchos otros aspectos de nuestra relación bilateral, dijo el Departamento de Estado dijo a Fox News en un comunicado el martes.

“Que haya quienes se oponen a la promoción de los derechos humanos en diversas sociedades de todo el mundo no es sorprendente, sino que subraya el por qué este trabajo es tan importante”, dice la nota.

Dick Durbin, senador demócrata por Illinois y un católico devoto, recientemente redactó una carta a Francisco (el papa) para pedirle que intervenga en relación con el acoso permanente del cardenal al embajador, y señaló que el cardenal ha organizado protestas públicas patrocinadas por la Iglesia contra Brewster.

Los comentarios de este mes no son la primera vez que López hace declaraciones homófobas sobre Brewster, quien se convirtió en embajador en República Dominicana hace dos años. Cuando el presidente Obama anunció la nominación de Brewster, López se opuso y se refirió a Brewster como un “maricón, el equivalente de “faggot” (en idioma inglés).

Otros funcionarios católicos dijeron que nombrarlo embajador mostró una falta de respeto a los valores de la nación predominantemente católica, de habla española. A pesar de las protestas de los grupos antigay, el Senado de Estados Unidos confirmó la nominación de Brewster por unanimidad.

Brewster, un exconsultor de negocios y recaudador de fondos para el Partido Demócrata, es cónyuge a Bob Satawake. Es la séptima persona abiertamente gay que haya nombrado embajador de Estados Unidos.