Los problemas de los políticos

Por Luís Céspedes Peña

luis cespedes peña

El temor del amplio sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), bajo la dirección del líder de esa organización política y ex jefe de Estado, doctor Leonel Fernández Reyna, de  que si el Presidente Danilo Medina gana las elecciones de Mayo próximo volverá a modificar la Constitución de la República, se está convirtiendo en la fuerza enemiga más poderosa que tiene hoy el candidato a la reelección presidencial.

La versión de que en el país habrá Danilo Medina en la Presidencia mientas éste respire, puesta a circular por seguidores del gobernante luego de la modificación constitucional que le permitió al gobernante volver a aspirar al cargo, mantiene al líder del PLD y figura política destacadísima a nivel internacional, sólo hablando de cosas muy específicas, alejadas de la campaña electoral.

Se anunció que el ex Presidente Fernández almorzará con dirigentes regionales en esta Navidad, algo que pensamos no es suficiente para contribuir con la victoria electoral del candidato presidencial.

Esto es preocupante, especialmente para el Cibao, donde el PLD, con Leonel, Margarita, su esposa, y el propio Danilo Medina, perdió las elecciones en el 2012. Es importante decir que el candidato presidencial lo era Medina. Parecería como si el ex Presidente Fernández, fruto de la sospecha que hay para otra modificación constitucional en su contra, está más interesado en la victoria de los congresistas y las Alcaldías peledeístas, que la Presidencia. Y aparenta que también sus seguidores estarían en la misma posición.

Entre seguidores del ex Presidente Fernández está la idea de que para el líder del PLD sería más fácil llegar al poder otra vez en el 2020, con un gobierno de oposición, como lo sería el de Luís Abinader, sin liderazgo político, que uno dirigido por el audaz Danilo Medina.

Para evitar eso, según parece ser, lo único que podría salvar la situación sería el “sello” a la Constitución de la República, para que ya no se pueda modificar, diríamos, en un plazo no menor de 30 a 40 años. ¿Es mucho el plazo? Averigües cuántos años tiene la Constitución de Estados Unidos que no se modifica. ¡Pero es a los líderes del PLD a quienes les corresponde resolver ese problema!

Luego de esa advertencia, pensamos que el gobierno y el PLD deben dedicarse a sacarle provecho al informe de la CEPAL, que dice que la República Dominicana lidera en este 2015 a América Latina con su crecimiento del 6.6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es verdad que esa medición no toca a las clases más necesitadas. Pero si las clases  mediana y alta están en mejores condiciones económicas, los problemas son más fáciles de resolver.

A nivel de la clase baja, el gobierno está en el deber de provocar rebajas en los precios de los alimentos, porque están muy caros. No hay ninguna razón para que haya escasez de carne de pollo, como denunciaron los distribuidores del Hospedaje Yaque. Con esa escasez,  lo que se busca es encarecer más el precio, en virtud de que los productores saben que en la Navidad se consume más carne de pollo.

En la mayoría de los supermercados se engaña a los consumidores, en virtud de que en los lugares donde están ubicados los productos se le coloca el precio, pero cuando los consumidores van a  pagar a la caja, allí resulta que son más caros que lo anunciado. ¡Sería bueno que el Presidente de la República haga algunas visitas sorpresas a algunos de esos establecimientos  comerciales y dispusiera que alguien de su compañía adquiriera productos!

En materia política, hay que decir que el presidente Medina debe ordenar un cambio en el manejo de la publicidad del Estado, la cual no está favoreciendo a la mayoría de comunicadores, especialmente de las zonas fuera de Santo Domingo, como es el Cibao.

Es criticable, por ejemplo, que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), le quitó un pequeño anuncio que le tenía al destacado periodista Perfecto Martínez, que en sus más de tres años de gobierno se resiste en colocar su publicidad en los periódicos El Quisqueyano. Com, El Sol Dominicano y otros medios importantes, los cuales publican gran parte de las noticias del gobierno.

Lo mismo ocurre con el Instituto del Tabaco, EDENORTE y otras instituciones del Estado. ¡Esa forma no va a ayudar al Presidente Medina! Pensamos que el país tiene a un excelente gobernante y trabajador a favor de la solución de los principales problemas, pero muy mal acompañado. Muchos de sus funcionarios se pasan el tiempo hablándoles mentiras.

En Santiago, la cabeza del Cibao, hay graves problemas, señor Presidente. Con todo el respeto que usted se merece, parece que las negociaciones con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en esta jurisdicción, no van a dejar los resultados esperados. ¡Quisiéramos que sí!

Dudamos que si el PLD no apoyó a su candidato a la Alcaldía, Gilberto Serulle, la mayoría de sus seguidores voten por el Presidente Medina. Y hay dirigentes danilistas que se están reuniendo con Serulle, desde antes de las primarias. Y la mayoría de los dirigentes  leonistas están sentados, hoy, no sabemos lo que ocurra mañana.

Y Abel Martínez, el ganador de las primarias de Santiago, también debe sentarse a reflexionar, para resolver otro problema de falta de publicidad con la totalidad de los medios de Santiago. El gran error de Ramón Rodríguez (Monchi), fue el de hacer una buena campaña publicitaria, pero a nivel de algunos de los principales medios de la capital, ignorando la totalidad de los de Santiago, lo que finalmente produjo resultados negativos en su contra.

Lo mismo podría pasar con Abel Martínez, y hasta con el Presidente-candidato a la reelección, si se mantiene el error de ignorar a los medios del Cibao, comenzando por Santiago. Si se mantienen esos problemas, se podrían “filtrar” José Enrique Sued, a la Alcaldía de Santiago, y Luís Abinader podría dar una sorpresa, por la división que hay entre los oficialistas.

Serulle, que a nivel de construcciones de obras superó a todas las demás administraciones, también tiene el mismo problema con la totalidad de los medios de comunicaciones, aunque hay que admitir que en los últimos meses mejoró esa tendencia.

A nivel del PLD, los únicos que resuelven los problemas internos son el líder de los morados y el Presidente Medina. En Santiago, las pasiones políticas están muy aceleradas.

Gracias por leernos.