Danilo inaugura cinco centros educativos

El presidente Danilo Medina inauguró este lunes cinco centros educativos que aportarán 74 aulas nuevas y remozadas a la Jornada Escolar Extendida en la provincia San Cristóbal, en beneficio de 2,415 estudiantes de los niveles Media y Básica.

Los centros entregados por el Mandatario son el liceo Martín López, en El Mango, de Quita Sueño, en Bajos de Haina; las escuelas Juan Abad Lara y La Guama, en Cambita Sterling, municipio Cambita Garabitos; Benedicta Araujo, en El Zumbón, Hatillo, San Cristóbal, y Un Milagro de Dios, en el sector La Sierra, del municipio Yaguate. Fueron construidos con una inversión global de 170 millones 553 mil 429 pesos con 24 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (Minerd).

En el acto principal, realizado en el liceo Martín López, el ministro de Educación licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que exhortó a los padres y madres de los estudiantes a enviarlos a clases desde su inicio, el 17 de este mes.

Recordó que las vacaciones escolares están llegando a su fin y en dos semanas todos los centros educativos del país estarán abriendo sus puertas y los maestros y maestras y el personal de apoyo estarán esperando a todos y todas las estudiantes.

“No hay tiempo que perder; algunos padres y madres envían a sus hijos e hijas cuatro días y hasta una semana después de iniciarse las clases”, proclamó.

Aseguró que la tarea y el compromiso es hacer que los casi dos millones de estudiantes de las escuelas y centros públicos acudan a clases desde las 7:30 de la mañana del 17 de agosto.

 Dijo que los nuevos centros cuentan con 6 rincones tecnológicos con equipos de computadoras debidamente conectados a la Internet, con los cuales los niños de cinco años de Inicial hasta los jóvenes del bachillerato podrán conectarse con el mundo a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

Afirmó que esta es una manera de cubrir la brecha digital, porque a temprana edad van a aprender a manejar esta tecnología, que los adultos de ahora conocen después de su mayoría de edad.

Agregó que también cuentan con bibliotecas y un mobiliario escolar de primera. “Así invierte el presidente Danilo Medina el cuatro por ciento de la educación dominicana”.

Indicó que el presidente Medina está atacando las debilidades históricas del sistema educativo dominicano, las cuales no se pueden negar, “muy por el contrario, esas debilidades son las que han impulsado a nuestro presidente a impulsar las más profundas transformaciones del sistema educativo dominicano en toda su historia, que se expresa en esta Revolución Educativa”.

“Nada de lamentos” –afirmó- “soluciones es lo que plantea el presidente Danilo Medina con esta Revolución Educativa”. Indicó que la Jornada Extendida viene a resolver los problemas del sistema tradicional, eliminándose el motivo por el cual los estudiantes abandonan las aulas, principalmente cuando van a iniciar el Bachillerato.

Afirmó que aparte de los problemas tradicionales de la educación, la Tanda Extendida representa también un aumento salarial para los sectores de menos ingresos, porque enfrenta también el tema de la alimentación y la seguridad para niños, niñas y adolescentes.

Los centros poseen aulas del nivel Inicial, laboratorios de ciencias y de informática, y biblioteca.  El Ministerio de Obras Públicas fue la institución encargada de la construcción de los planteles escolares.

En San Cristóbal existen 121 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, que benefician a 47,657 estudiantes.  En el municipio Bajos de Haina hay siete centros que funcionan en esa modalidad con 3,120 alumnos.

El total de centros en San Cristóbal son 431 para 151,489 estudiantes, y en Bajos de Haina hay 59 para 29,086 alumnos.

Acto

Previo al discurso del ministro de Obras Públicas, Ramón Urbáez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de Quita Sueño, hizo un reconocimiento al presidente Medina por sus aportes en la implementación de la Revolución Educativa.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en su discurso que destacó la calidad de las nuevas obras entregadas, y dijo que las mismas contribuyen a un mejor desempeño de todo el cuerpo docente, estudiantil y administrativo.

El director del centro, Gregorio Paula Soto, quien dijo las palabras de bienvenida, dio las gracias al presidente Medina y expresó que la comunidad educativa de Quita Sueño no lo defraudará, e indicó que la Jornada Escolar Extendida no es una moda, sino una política de Estado que sólo será exitosa en la medida en que los ciudadanos de las comunidades beneficiadas se sientan comprometidas con ella.

De su lado, la estudiante Kirsy Lorenny Pérez Cuello expresó al mandatario “nuestro agradecimiento eterno e infinito por la gran labor que realiza el gobierno encabezado por usted con la gran Revolución Educativa”. Agregó que la juventud y los futuros bachilleres de Quita Sueño están regocijados y agradecidos por la entrega del nuevo centro escolar.

Luego, el presidente Medina en compañía de los miembros de la mesa principal, se dirigió a la escuela básica Juan Abad Lara, en Cambita Esterling, San Cristóbal, donde cortó la cinta que la dejó inaugurada.

La bendición de este centro estuvo a cargo del padre Juan Ulises Botello, de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, de Cambita, y hablaron la directora Catalina Antonia Parra, y Adny Nardelis Nina Valenzuela, estudiante de Octavo grado de Básica.

En el breve acto se dio lectura a la semblanza del señor Juan Abad Lara, y la señora María Ivelisse Abad pronunció unas palabras en nombre de la familia.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Josefina Tamarez, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz y Estela Paredes; el alcalde Marino Lora; el síndico municipal de Cambita, Cristino Lorenzo y el Director Regional de Educación, Darío Campusano Híchez.